Menu Blog

lunes, 3 de junio de 2019



SALTO EN ALTO 
El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros. El saltador inicia su competencia en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4, 5 y algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.

El salto de altura en su modalidad masculina forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición de Atenas 1896. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos de Ámsterdam 1928.
.REGLAS
Las principales reglas que deben de ser seguidas cuando se practica el salto de altura son las siguientes:
  • Un atleta puede acercarse a la barra desde cualquier ángulo y puede despegar utilizando un solo un pie.
  • Antes de la competencia, el juez principal anunciará el inicio.
  • La barra nunca podrá ser elevada por menos de 2 cm o 3 cm en eventos combinados.
  • Un atleta puede comenzar a saltar a cualquier altura que haya sido previamente anunciada.
  • Tres fallas consecutivas independientemente de la altura causarán la eliminación del atleta.
  • Un salto es nulo cuando el atleta derriba la barra o toca el suelo más allá del plano vertical del saltómetro.
  • Cada atleta tiene tres intentos de salto para cada altura.
  • Todos los atletas tienen un tiempo máximo para realizar el salto.
  • Gana el atleta que logra saltar la máxima altura.
.CARACTERÍSTICAS

Este evento consta de cuatro momentos para la ejecución, carrera de impulso, despegue, vuelo y caída, la reglamentación para las competencias auspiciadas por la IAAF, establece que se debe realizar el despegue con una sola pierna.
A lo largo de los años se han utilizado tres posiciones espaciales para lograr el salto, conocidas como variantes, Tijeras, Barrell-Roll y Fosbury Flop.
Variante tijeras. Utilizado en el siglo XIX e inicios del XX, consiste en sobrepasar el listón, luego de realizada la carrera de impulso, elevando primero la pierna de péndulo y el centro de gravedad sobre este y después la pierna de despegue, semejando una tijera..
Variante barrell-roll. Empleado desde mediados del siglo XX, consiste en sobrepasar el listón, elevando primeramente la pierna de péndulo, seguidamente se va girando el tronco sobre este y flexionando la pierna de despegue de manera que también gire sobre el listón.
Variante flop. Empleado por primera vez durante los Juegos Olímpicos de México en 1968 por el estadounidense Richard Fosbury, consiste en sobrepasar el listón, girando de espalda a el, elevando la pierna de péndulo y el tronco, luego lo hace la pierna de despegue, iniciando, una vez pasado el tronco sobre el listón, el descenso hacia el colchón. Es la variante utilizada en la actualidad.
EN JUEGOS OLÍMPICOS
Está presente en la edición inicial de los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, Grecia en 1896, logrando Estados Unidos las tres medallas, oro para Ellery Clark con 1.81, plata para James Connolly con 1.65 y bronce para Robert Garret, también con 1.65 metros.
Las mujeres debutan en los Juegos Olímpicos celebrados en Ámsterdam, Holanda en 1928, siendo la canadiense Ethel Catherwood la ganadora de la medalla de oro con 1.59, plata obtiene la holandesa Carolina Gisolf con 1.56 y bronce logra la estadounidense Mildrey Wiley, también con 1.56 metros.
EN CAMPEONATOS MUNDIALES
Está presente en la edición inicial de los Campeonatos Mundiales celebrada en Helsinki, Finlandia en 1983, donde resulta ganador el soviético Guennadi Avdeenko con 2.32, le sigue el estadounidense Tyce Peacok con 2.32 y el chino Zhu Jiahua con 2.29 metros.
En el femenino se impone la soviética Tamara Bikova con 2.01, seguida de la alemana Ulrike Meyfarth con 1.99 y la estadounidense Louise Ritter con 1.95 metros.

LOS RÉCORD MUNDIALES 
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF contempla como primer récord mundial, el 1.98 metros logrado por el estadounidense George Horine el 29 de marzo de 1912 en Palo Alto, California, el 18 de mayo el propio Horine salta sobre 2.00 metros, primer humano en hacerlo.
Desde 1912, se citan varios saltadores destacados en este apartado, el soviético Valery Brumel, poseedor de seis marcas mundiales, los estadounidenses John Thomas y Dwigth Stones, el chino Zu Jianhua y el cubano Javier Sotomayor, todos con tres.
El actual récord mundial está en poder de Javier Sotomayor, quien el 25 de julio de 1993, salta 2.45 metros en Salamanca, España, anteriormente había logrado 2.44 en San Juan, Puerto Rico el 29 de junio de 1989 y 2.43 también en la propia ciudad española, el 8 de septiembre de 1988.

Javier Sotomayor, recordista mundial, con 2.45
Sotomayor, considerado el mejor saltador de altura de la historia, logró saltar sobre los 2.40 metros en 17 ocasiones, también posee el récord mundial en competencias bajo techo, logrado en Budapest, Hungría en 1989.
En el sexo femenino, el primer récord mundial corresponde a la estadounidense Nacy Vorhees con 1.46 metros, logrado el 20 de mayo de 1922 en Sisbury.
La alemana Rosemarie Witschas-Ackermann, es la primera mujer en saltar sobre los 2.00 metros, cuota lograda el 26 de agosto de 1977 en Berlín Oeste, en la antigua República Federal de Alemania.
Entre las saltadoras de altura destaca la rumana Iolanda Balas-Soeter, poseedora de 14 marcas mundiales, quien lleva la marca mundial de 1.75 a1.91 metros.
El actual récord mundial está en poder de la búlgara Stefka Kostadinova, con 2.09 metros, logrados el 30 de agosto de 1987 en Roma, Italia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario