Menu Blog

domingo, 23 de junio de 2019



  CARRERA DE VELOCIDAD



En el atletismo, la carrera de velocidad es una carrera a pie que tiene una distancia predeterminada en 60, 100, 200, 400 y 800 metros en pistas. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcional mente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista.
En este tipo de carreras, el atleta en la salida se encuentra semi incorporado, en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos, así los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida, diseñados especialmente para sujetar al corredor colocados detrás de la línea de salida. Al sonido del disparo del juez de salida el atleta se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.
Son pruebas que suelen disputarse en pista cubierta o pista al aire libre.

1 – Correr hacia atrás

Correr de espaldas es uno de los ejercicios técnica de carrera más sencillos. Para llevarlo cabo, primero hay que vigilar que detrás tuyo no haya otros corredores u obstáculos que puedan causarte un accidente durante su práctica. Después, recorre unos 100 metros pisando con la zona medial del pie (metatarso) a la vez que flexionas las rodillas y haces un ligero braceo

2 – Carrera lateral

Con los brazos ligeramente separados del tronco y sin abrir demasiado los codos, se trata de hacer pequeños saltos laterales con un ligero contacto de los tobillos de ambos pies en el punto de máxima elevación. Procura que los talones no participen en la pisada ni tampoco cruces las piernas. Haz unos 30-50 metros y después cambia de lado.

3 – Andar de puntillas

Imagen relacionada
Empieza a andar elevando los talones todo lo que puedas con la espalda recta en todo momento. Haz pasos cortos a un ritmo lento y bracea tus brazos muy levemente a medida que vayas avanzando. Cuando domines el ejercicio, también tienes la posibilidad de hacerlo corriendo a un ritmo suave.

4 – Andar con los talones

Con las puntas de los pies mirando hacia arriba, avanza dando pasos cortos y acompáñalos de un braceo suave a lo largo de unos 30-50 metros. Asimismo, presta especial atención en la posición de tu cadera, evitando los movimientos de esta hacia atrás.
El ejercicio debe realizarse de tres formas distintas: la primera con la punta de los pies mirando al frente, la segunda con las puntas hacia dentro y la tercera con las puntas hacia fuera.

5 – Skipping normal

Imagen relacionada
Uno de los ejercicios más conocidos para mejorar la técnica de carrera es el skipping normal, también conocido como skipping hacia delante. Hay tres modalidades: skipping alto, skipping medio y bajo.

6 – Skipping a una pierna

Ejercicio que consiste en realizar el skipping normal pero con una sola pierna y con la dificultad añadida de que las dos piernas no realizan el mismo movimiento. De esta manera, mientras una pierna efectúa el skipping, la otra apenas se despega del suelo. La clave del ejercicio es que la pierna que sube hacia arriba contacte lo mínimo posible con el suelo. Si lo deseas, también puedes variar los grados de elevación. Cambia de pierna después de correr 20-40 metros.

7 – Skipping hacia atrás

Otro de los ejercicios técnicos más conocido es el de correr llevando los talones hacia los glúteos. Igual que el skipping hacia delante, el tronco debe mantenerse erguido (o ligeramente inclinado), tirar del balanceo de los brazos y aterrizar sobre la zona medial del pie. Sin embargo, en este ejercicio el brazo y la pierna del mismo lado coinciden detrás del cuerpo al hacer el skipping.

8 – Skipping ruso o pasos rusos

Imagen relacionada
Otra variación del skipping no tan conocida son los pasos rusos. Para realizar el ejercicio, deberás mantener las piernas totalmente estiradas dejando la rodilla bloqueada e ir desplazándote dando como pequeñas patadas al aire.
Es un movimento parecido al realizado por unas tijeras y que se da a cabo por el impulso generado en los metatarsos. En cuanto a la posición de la espalda y el braceo, sigue las indicaciones de los ejercicios de skipping anteriores.

9 – Skipping progresivo

Para acabar con los ejercicios de skipping, una excelente alternativa es el de tipo progresivo. La gran particularidad de esta técnica es que enlaza el skipping con la carrera. Por ello, empieza el ejercicio practicando el skipping alto y progresivamente ves aumentando la longitud de tu zancada para terminar corriendo como si ya hubiera empezado el entrenamiento.

10 – Paso de vallas

Tal y como dice su nombre, el ejercicio simula el paso del corredor por encima de una valla. Para realizarlo, tienes que dar una patada hacia el frente presentando la planta del pie como si tuvieras una valla delante tuyo. Eleva la pierna todo lo que puedas y después bájala al suelo impulsándote contra el suelo con fuerza con el metatarso. Por lo que al tronco se refiere, inclínalo un poco hacia delante vigilando no curvarte en exceso.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario