Menu Blog

domingo, 23 de junio de 2019


CARRERA DE RELEVOS



Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina (4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo.


TÉCNICA


La técnica básica de la carrera de relevos sería la de recibir y entregar con la misma mano. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle. El corredor que entrega este primer relevo avisará con un “YA” a su compañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos metros y medio, señal que servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás. El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.
Resultado de imagen para carrera de relevos
Las carreras de relevos en su forma actual hicieron su primera aparición en los Juegos olímpicos realizados el año 1912 en Estocolmo, el relevo de 4×100 m fue ganado por el equipo del Reino Unido y el relevo de 4×400 m lo ganó Estados Unidos.
El relevo femenino de 4×100 m se corre por primera vez en los Juegos olímpicos de 1948 celebrados en Londres, mientras que el relevo femenino de 4×400 m se corre por primera vez en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972
La carrera de relevos es una prueba de velocidad que se disputa por equipos y consiste en transportar un testimonio a lo largo de una distancia determinada lo más veloz posible, hasta otro atleta que se encuentra dispuesto a recibirlo o hasta la meta, como lo hace el último de los atletas. En total son cuatro corredores que cuentan con una zona que está dividida en dos partes, zona de impulso o de inicio de carrera y una zona de entrega. Este tipo de competencias se disputan en dos distancias: 4 x 100 y 4 x 400.
El atletismo es un deporte individual. Solamente dos pruebas dentro del programa olímpico se realizan por equipos, son las postas de 4×100 y 4×400 metros. Ambas son realizadas por cuatro corredores, quienes siguiendo un reglamento determinado, deben ir pasándose uno a otro un elemento conocido como “testimonio” o “testigo”. Entre otras cosas por su atractivo, las carreras de relevos (o “postas”) suelen ir al cierre de las carreras de pista.
EN QUE CONSISTE LA CARRERA DE RELEVOS 
Resultado de imagen para carrera de relevos
Para explicar la carrera de relevos es importante también establecer el concepto de carrera, el cual puede referirse a la competencia durante las cuales cada participante intenta llegar a la meta antes que el resto de los competidores. El objetivo de la carrera de relevos es el de recorrer el trayecto que ya ha sido previamente establecido en la menor cantidad de tiempo posible: es decir, a la mayor velocidad posible.
Las carreras de posta o carreras de relevos se realizan por medio de dos o más equipos que participan en una misma cancha o pista. Los integrantes de cada conjunto, además de tener que correr a toda velocidad también deben pasarse entre sí un elemento conocido como testigo: caso contrario, no podrían continuar la carrera. Para dar un ejemplo podemos referirnos a una carrera de relevos de 400 metros, realizada por un equipo de cuatro integrantes por equipo. Cada atleta deberá de recorrer una distancia de 100 metros, cada 100 metros un compañero de su equipo lo estará esperando, este compañero a quien debe entregarle el testigo para poder avanzar en la carrera. Una vez que el segundo atleta recibió el testigo, este segundo corredor puede iniciar su carrera y completar sus 100 metros. Siguiendo estos pasos antes mencionados, el atleta 1 tendrá que correr 100 metros llevando el testigo y luego deberá de entregárselo al atleta 2, quien deberá correr otros 100 metros más y entregar el testigo al atleta 3. Tras otros 100 metros corridos por el atleta número 3, este atleta deberá de pasar el testigo al atleta 4, quien es el responsable de cruzar la meta al final de la carrera. El equipo que completa la carrera de postas en primer lugar es el ganador. Sin importar la disciplina o el tipo de deporte que se esté ejecutando durante la carrera, la competencia será similar, cada participante deberá correr un determinado trayecto en la pista y luego, darle la posibilidad al siguiente atleta para que realice la misma actividad hasta finalizar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario