Menu Blog

domingo, 23 de junio de 2019



PIEDRA PAPEL O TIJERA 



Piedra, papel o tijera, conocido también como cachipúnjankenpónyan ken popin pon papashakembó o how-are-you-speak, es un juego infantil, un juego de manos en el que existen tres elementos: la piedra que vence a la tijera rompiéndola, la tijera que vence al papel cortándolo y el papel que vence a la piedra envolviéndola, dando lugar a un círculo o ciclo cerrado (véase bucle extraño), que caracteriza al juego. Se utiliza con mucha frecuencia para decidir quién de dos personas hará algo, tal y como se hace a veces usando una moneda, o para dirimir algún asunto (véase volado).

¿Cómo se juega?

Supongo que todos conoceréis este juego, pero lo cuento para los más despistados. Tienes tres posibles movimientos: piedra, papel o tijera, cada uno representado por un forma de la mano. Se juega en un uno contra uno. Se ponen las manos a la espalda y se cuenta «1, 2, 3, piedra, papel o tijera, ya» y al mismo tiempo ambos oponentes sacan la mano de detrás de la espalda y la ponen delante, cada uno formando con la mano una de las tres figuras, gritando lo que han sacado.
El objetivo del juego es vencer al contrario eligiendo un arma superior: la piedra rompe la tijera, la tijera corta el papel y el papel envuelve la piedra. Si hay empate se juega otra vez.

Variaciones y extensiones

No tenía ni idea de todas las variaciones y extensiones que existen respecto al juego original, principalmente ampliando las armas y las reglas del mismo. A «Piedra, papel o tijera» se suele jugar al «mejor de tres» y sobretodo en campeonatos, se juega mucho con la psicología mostrando una figura diferente a la que gritas o mostrando una figura inexistente para despistar al contrario (que obviamente se toma como una pérdida).
Una expansión popular es la de «Piedra, papel, tijera, spock o lagarto», donde entran en juego 5 armas. Fue inventada por Sam Kass y añade «Spock», simbolizado por el «saludo vulcano», guiño a Star Trek, y «Lagarto» simbolizado por un gesto similar a su cabeza (sí, es el juego que apareció en The Big Bang Theory).
En este caso las reglas serían:
  • Tijera corta Papel.
  • Papel tapa Piedra.
  • Piedra aplasta Lagarto.
  • Lagarto envenena Spock.
  • Spock rompe Tijera.
  • Tijera decapita Lagarto.
  • Lagarto come Papel.
  • Papel desautoriza Spock.
  • Spock vaporiza Piedra.
  • Piedra aplasta Tijera.
Existen una infinidad de variantes más como una encontrada en Indonesia donde se juega con tijereta (puede volver loco a un elefante), humano (puede aplastar a una tijereta) y elefante (puede aplastar a un humano). También está el Kuma ken, donde se juega con números del 0 al 5, donde el número más alto gana al resto menos el 0 que gana al 5. Los que habéis pensado un poco os habréis dado cuenta que jugar con el 1, 2 y 3 es absurdo así que al final quedaría con 4, 5 y 0, es decir «Piedra, papel o tijera».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario