Menu Blog

lunes, 3 de junio de 2019

SALTO EN TRIPLE
El triple salto o salto triple es una prueba de atletismo que se engloba dentro de la categoría de saltos. La prueba masculina forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La prueba femenina no debutó hasta la XXVI edición celebrada en Atlanta 1996.
En el Campeonato Mundial de Atletismo la prueba masculina también se celebra desde su primera edición celebrada en Helsinki en 1983. La prueba femenina debutó en la IV edición celebrada en Stuttgart 1993.
Para realizar un triple salto hay que realizar una secuencia de pasos. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace otro salto repitiendo la primera pierna y en el tercero se efectúa un cambio de pierna, siendo este el último impulso antes de caer en la arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, izquierda, derecha y caída o derecha, derecha, izquierda y caída.
Un concurso estándar, está compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los atletas y los tres últimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos de mejora. En caso de ser ocho atletas o menos, todos pasarán a la mejora. Ganará el atleta que mejor marca haya realizado. En caso de empate se comprobará la segunda mejor marca de cada uno de ellos y así sucesivamente.
La medición se realiza desde la huella más cercana dejada por el atleta en la arena hasta la tabla de batida. Si el saltador realiza la primera batida pasada esta línea, el salto será anulado.

REGLAS DEL TRIPLE SALTO
 
El reglamento de triple salto se refiere a la competición con los siguientes aspectos: 
Para que un salto sea válido, el atleta debe realizar los dos primeros saltos con el mismo pie (a pata coja) y el tercero con el otro pie. 
  1. El salto a la pata coja deberá efectuarse de manera que el atleta caiga primeramente con el mismo pie que ha efectuado su batida; en el paso (segundo salto), contactará con la pista sobre el otro pie, en el que, posteriormente, se apoyará para efectuar el salto final. 
  2. No se considerará salto nulo si el atleta al saltar toca el suelo con su pierna "pasiva". 
  3. Cada saltador dispone de un tiempo de 1,30 minutos para realizar el salto desde que es llamado por el juez. 
  4. La medición del salto es la distancia de la perpendicular que va desde el punto en el que el saltador ha dejado la última huella hasta el límite de la plastilina con la tabla de batida. 
  5. En el momento en que el atleta haya realizado el salto, debe salir por delante del foso, y nunca por detrás de su salto. 
  6. En caso de empate, se mira cuál de los saltadores ha hecho el segundo salto más largo. 
  7. Si sigue habiendo empate se considera el tercero y así sucesivamente. 
  8. Los saltadores que participan en la mejora de marca, saltarán por orden inverso a la marca
  9. alcanzada, es decir, el que posea la mejor marca saltará el último..
    .
    • Área de despegue: puede ser de estera, arena, cinta o tablero.
    • Una cinta para medir (20 metros), 1 cinta para carreras (50 metros).
    • Rastrillo para nivelar la arena del área de aterrizaje después de cada prueba.
    • Escoba para mantener la pista libre de arena.
    • Cubo / Manguera / Regadera: para mantener la arena húmeda.
    • Cepillo manual para barrer el área de despegue después de cada salto.
    • Spike para mantener el extremo cero de la cinta en el borde más cercano de la marca hecha por el atleta en el aterrizaje.
    • Marcadores de indicadores que se colocadon a cada lado de la placa de despegue seleccionada.
    • Indicadores: rojo, blanco, amarillo.
    • Cronómetro: Para medir el tiempo de los atletas.
    • Indicador de viento: para medir el viento.
    • TÉCNICA
    • Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, izquierda, derecha y caída o derecha, derecha, izquierda y caída. El reglamento establece las mismas normas para que el salto sea válido en la batida. Es decir, se toca tabla pero no se supera. Esto se realiza gracias a la lámina de plastilina que se coloca justo después de la tabla.
      La medición del salto se realiza desde el extrema de la tabla hasta la marca en la arena más cercana a esta. Carrera de aproximación Es similar a la de longitud, con menos variaciones de ritmo y amplitud en los últimos pasos (carrera más homogénea).
    • Bloque 1: calentamiento

      Comenzamos con un calentamiento específico para preparar los músculos. Haremos una progresión de skipping, o rodillas arriba, para elevar la temperatura de nuestro organismo y así favorecer la prevención de lesiones durante el desarrollo de la sesión. Estas son las propuestas en un espacio aproximado de 30 o 40 metros:
      • Ida haciendo skipping normal acompañado de braceo y vuelta haciendo la mitad skipping y la mitad carrera continua.
      • Ida combinando 2 zancadas de skipping y 2 elevaciones seguidas con la misma pierna. Vuelta igual pero las dos elevaciones después del skipping con la pierna contraria.
      • Ida con saltos largos y llevando brazos hacia adelante y hacia atrás. Vuelta con carrera continua.
      • Ida con saltos largos a una pierna y vuelta con saltos largos con la otra pierna.

      Bloque 2: saltos

      La técnica de triple salto se caracteriza por una sucesión de saltos, por lo que el entrenamiento ideal es el pliométrico. Para mejorar esta fuerza explosiva de tren inferior, un ejercicio ideal es el siguiente:
      • Colocamos una plataforma elevada (sobre 2 palmos de altura) a unos 3 o 4 metros del foso, y que esté en medio la tabla de batida (las medidas irán en función de la zancada de cada uno) Desde la plataforma elevada realizaremos un salto para recepcionar en la tabla de batida con una pierna, y a continuación volver a saltar para caer al foso. La pierna que inicia el primer salto debe ser la misma que inicia el segundo, por tanto la otra pierna debe servir de impulso sin apoyo en la fase de vuelo. Realizar de 5 a 7 repeticiones. Este ejercicio simulará el primer salto de la modalidad. Podéis visualizar el ejercicio, junto con otros más, en el minuto 6:43 del vídeo inferior.
      • Colocar una minivalla a un metro aproximadamente de la plataforma elevada (puede valer un banco) El atleta debe lanzarse desde la plataforma, amortiguar y seguidamente saltar la valla. La recepción tras el lanzamiento debe ser: primero con dos piernas, después con una y a continuación con la otra. Repetir de 3 a 5 veces esta secuencia.

      Bloque 3: velocidad

      Esta aptitud nos servirá para transmitirla en la fase de vuelo y así llegar lo más lejos posible en cada salto, de ahí el tan estudiado ángulo de salida idóneo para cada modalidad de salto en atletismo. Algunos ejercicios que puedes llevar a la práctica son:
      • Carrera de 100 metros en la cuál cada 5 pasos se de un salto lo más lejos posible. A continuación hacer lo mismo pero dar el salto cada 6 pasos y después cada 7.
      • 3 series de 50 metros con velocidad controlada máxima.
      • De 5 a 7 arrancadas con lastres.

      Ejercicio 4: condición física

      Por supuesto la condición física debe ser fundamental en el triple salto, no solo par mejorar el rendimiento sino para evitar importantes lesiones. La mayoría de las retiradas se producen por este último caso, lo cuál se debe evitar con una buena preparación física. ¿Qué ejercicios practicar? Estos:
      • Squat o sentadilla, con estas variantes de la misma.
      • Zancada frontal.
      • Extensora de cuádriceps.
      • Máquina de isquiotibiales.
      • Abdominales y lumbares para controlar el core tanto en la carrera como en lo saltos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario